sábado, 23 de abril de 2016

RINCONES AL AIRE LIBRE: PARQUE REY JUAN CARLOS I



Es cierto que Madrid es una de las ciudades más estresantes de España. El constante ruido de los coches, los humos de sus tubos de escape, las calles colapsadas de gente, los transportes,… y un largo etcétera de cosas que pueden acabar con nuestra tranquilidad. Esto es algo que puede agotar a algunas personas y llevarlas a los límites de su capacidad. No todo el mundo está hecho para ese tipo de vida. Sin embargo, esta clase de problemas no evitará que puedas vivir en Madrid, ya que es una ciudad que cuenta con un gran número de espacios verdes, para poder relajarte y olvidarte de los problemas de la ciudad.
Existen numerosas opciones, como las más reconocidas: El Retiro, los ya mencionados en este blog, Jardines Sabatini, Plaza España, etc. Pero, para completar la sección de esta semana de rincones de Madrid, he decidido hablar sobre uno de mis puntos verdes favoritos de la ciudad, que se encuentra situado más bien a las afueras de esta. No obstante, os juro que merece la pena desplazarse hasta él.



“Lo primero de todo, ¿Cómo llego?” Vamos a ver como llegar al parque partiendo desde la estación más céntrica: Sol. Podemos hacerlo de dos formas (pincha encima de la palabra resaltada para abrir el contenido en google maps):

  • Tomando el cercanías C4 dirección Chamartin-ColmenarViejo, hasta la estación Nuevos Ministerios. Una vez allí, tomaríamos metro línea ocho dirección Aeropuerto T4, bajándonos en Campo de las Naciones. Posteriormente, andaríamos una media de seis minutos hasta llegar al parque. Tardaríamos un total de media hora (según google maps) en completar el trayecto.

  • La otra opción, nada recomendable, es ir andando desde Sol, lo cual nos tomaría un total de dos horas. Aunque si te gusta caminar, es un buen paseo...



“¿Qué voy a encontrar en el parque?” Se trata de un parque muy completo. Además de un montón de espacio verde en el que poder tumbarse a descansar y charlar con amigos o tu pareja, hay un sinfín de posibilidades. ¡Cuenta con hasta doce parcelas de espacios diferenciados!
Podemos visitar un rincón temático en el parque, conocido como “El rincón de las tres culturas”. En él, encontramos ornamentaciones y pequeñas construcciones típicas de musulmanes, judíos y cristianos. Se trata de recreaciones de jardines típicos y altares divinos de cada una de estas culturas . Se realizó como recordatorio de aquellos días en los que en España convivían las tres. Son espacios maravillosos para leer y disfrutar del silencio.

Por otra parte, encontramos una estufa fría situada en el centro del parque. Se trata de una estructura semi-cerrada construida en hormigón y cristal, en la que podemos hallar plantas de todo tipo: autóctonas del clima mediterráneo, bambúes, palmeras, cítricos, plantas propias del clima de ribera e , incluso, un pequeño jardín japonés. Un lugar magnífico para todos aquellos amantes de la vegetación y curiosos.

Para todos aquellos forofos del deporte, el parque cuenta con un circuito de entrenamiento, además de veredas para poder correr e ir en bicicleta, perfectas para disfrutar del deporte y aliviar tensiones.


Y, para los amantes del arte, el Juan Carlos I cuenta con un circuito artísticos de hasta quince esculturas realizadas por artistas renombrados en la que se incluye la glorieta dedicada a Juan de Borbón, quien nombra al parque.

Por último, también se puede disfrutar de algunas actividades gratuitas que ofrece el propio parque. Entre ellas, una alquiler de bicicletas. Estas podrán recogerse en los puntos indicados en los mapas situados por todo el parque, de 10:00 a 20:00 (último préstamo a las 19:15). El alquiler será totalmente gratuito y, únicamente, deberás presentar tu DNI. También cabe la posibilidad de montar (de forma gratuita) en un tren turístico que realiza un recorrido de media hora para mostrar las cosas más interesantes del parque y conocer más en profundidad todo lo referente a las obras artísticas. Para terminar, existen toda clase de talleres para niños y adultos orientados al conocimiento de la flora y vegetación durante los meses de mayo y abril. (más información sobre todo lo referente al parque en http://www.madrid.es/ , en el apartado jardines y espacios verdes).

Si ya decía yo que, en Madrid, quien no se relaja es porque no quiere, no tiene tiempo o porque llueve demasiado…

(Todas las fotos de esta entrada se han obtenido de google.com y wikipedia.org bajo la licencia creative commons)

Marlo.

0 comentarios:

Publicar un comentario