lunes, 18 de abril de 2016

LA LOGÍSTICA, LA GRAN ''CULPABLE''

Imagen de Wegow, wegow.com.
Los ''happy sundays’’ se han convertido en ''sad sundays’’ o domingos tristes. La semana comenzaba con la sorpresiva cancelación del festival de música indie, pop y rock Happy Sundays. El evento hubiera tenido lugar Real Jardín Botánico Alfonso XIII en el campus de la Universidad Complutense de Madrid, con el principal pretexto de acercar la música indie y de autor española a los públicos más jóvenes en un ambiente cultural y universitario. Se trataba de prometedor festival que no solo ofrecía música, sino una experiencia diferente e innovadora. Dentro del recinto se preparaba un espacio gastronómico en el que degustar todo tipo de productos de la tierra, ecológicos, productos internacionales y repostería. Además, ofrecían zonas con tumbonas, mesas de ping-pong y futbolines. Una oferta muy completa con artistas de la talla de Zahara, Carlos Sadness, Viva Suecia o Miss Caffeina, por un precio asequible. Desafortunadamente, esta primavera no pudo presenciar su nacimiento y, sin haber llegado a su primera edición, este acontecimiento cultural se ve obligado a cerrar las puertas (al menos, hasta el año que viene). Los asistentes esperaban explicaciones, por lo que la organización lanzó un comunicado en el que figuraba lo siguiente: 

"Lamentamos tener que confirmar que finalmente, y tras muchos esfuerzos por evitarlo, hemos tenido que cancelar el festival Happy Sundays, por motivos ajenos a nuestro proyecto. El importe de todas las entradas vendidas ya está siendo devuelto íntegramente y esperamos poder levantar de nuevo este gran evento la próxima primavera. Sentimos las molestias ocasionadas"

¿Y ahora dices que me he quedao' sin festival?

Continuamente se hace referencia a los problemas o motivos ajenos al proyecto o las complicaciones administrativas y trámites imposibles de resolver para la celebración de un evento musical. El ''culpable'' ha estado delante en todo momento; la logística. Se le atribuye toda la culpa y las organizaciones parecen lavarse las manos ante el asunto. La aparente falta de seriedad y responsabilidad ha dado lugar a un público descontento y artistas indignados. 
No es la primera vez que pasa, en absoluto. Podemos hacer referencia al reciente caso del SanSan, festival de música indie, pop y electrónica celebrado en Semana Santa en Camí Vell de Valencia, Gandía. Tras una serie de comunicados relacionados con la falta de licencia por parte de la organización para poder celebrar el festival, procedieron a la supresión de uno de los escenarios del recinto. Varios grupos se vieron afectados a menos de un día de las actuaciones, entre ellos Kuve, Viva Suecia y Mayor Tom. Este fue el comunicado oficial de la organización del SanSan:

‘‘Por otro lado, lamentamos comunicaros que el escenario 3 que estaba pensado para la parte de fuera del recinto, por decisiones ajenas a la organización del festival, nos hemos visto obligados a suprimirlo. A los artistas que estaban allí ubicados se les ha ofrecido la posibilidad de realizar conciertos acústicos durante el horario del festival dentro del recinto.’’

En el caso del grupo murciano Viva Suecia, publicaban una disculpa para sus fans en su Facebook oficial, además de mostrar gran pesadumbre y descontento. Estos ya se han visto afectados por dos cancelaciones en 2016.
Una vez más se vuelve a hablar de ''decisiones ajenas a la organización’’, de logística. ¿Quién se responsabiliza verdaderamente de estos festivales? ¿Se han convertido los festivales en una marca en sí mismos? ¿Han dejado de lado la música, que es lo verdaderamente importante y el fin de estos festivales? Todas estas cuestiones aparecen al analizar la situación. La gran presencia de los patrocinadores, la desvalorización de los artistas y la falta de compromiso dan a entender que la finalidad de estos festivales no es la música, sino el lucro de grandes patrocinadores y organizaciones. ¿Realidad o especulación?

Mientras, los patrocinadores...


Taponsito

0 comentarios:

Publicar un comentario